Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


11 de enero de 2017

Bombilla led Philips E27 9.5W-60W 806 lm 2700K Clara

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2017/01/bombilla-led-philips-e27-95w-60w-806-lm.html

Bombilla led Philips transparente de 9.5W equivalente a 60W




Consumo: 9.5W (9.2W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: 60W
Lumens: 806
Color: 2700K
Ángulo: 200
Factor Potencia: 0.64 medido
CRI: > 80
Regulable: No
Medidas: 110 x 60 mm
Peso: 64.56 gr
Duración: 15000 horas (50000 encendidos)
Precio: 8.75 €
Origen: Carrefour (China)
Web tienda: www.carrefour.es

La principal característica de esta bombilla es que es "Clara": el difusor es transparente y al encenderla intenta simular el aspecto de un filamento utilizando una especie de prisma que redirige la luz de los leds hacia los lados:



Esto debería permitir dar luz en mayor ángulo, pero tomando medidas por la parte posterior de la bombilla en realidad no se consigue ninguna mejora.

Ocurre lo mismo que ya vi cuando analicé la bombilla transparente Ledare de 10W del Ikea con peores prestaciones que la versión mate.

Se puede ver que tiene 9 leds montados en círculo a través del prisma y se ve el pcb donde están montados aunque no llega a verse el disipador de aluminio:


El difusor transparente es de plástico y en este caso está un poco rayado y sucio aunque una vez se enciende la bombilla no se nota.

El material del cuerpo de la bombilla no es brillante como el de las otras bombillas Philips y parece ser de plástico mate y tiene un tamaño un poco más pequeño:


Las pruebas

El consumo medido de la bombilla es de 9.2W con un factor de potencia de 0.64 y no produce interferencias en la radio si la enchufamos en la misma toma de corriente.

Después de estar encendida 30 minutos, la bombilla se calienta muchísimo y quema tanto que no se puede aguantar en la mano: el cuerpo de la bombilla se pone a 55ºC y el borde con el difusor transparente entre 78ºC y 81ºC, llegando algún punto hasta los 87ºC !!!

La causa sin duda es el menor tamaño del cuerpo de la bombilla, que reduce la superficie en contacto con el aire y por lo tanto también reduce la capacidad de disipasión del calor.

Y respecto a la luz que da, se puede ver en el ranking de bombillas que alumbra aproximadamente un 29% menos que la bombilla Philips de 9W también de 806 lumens mate, por lo tanto de nuevo el tener el difusor transparente, aunque estéticamente pueda quedar bien, el prisma que redirige la luz de los leds reduce considerablemente las prestaciones lumínicas de la bombilla.

Conclusión

Es una bombilla led que intenta simular el efecto visual de un filamento incandescente, pero que en mi opinión tiene graves problemas de temperatura que acortarán su vida y que da menos luz que las bombillas con difusor mate.

Por lo tanto, no sería una compra recomendable a no ser que se quiera únicamente por la estética que tiene a la hora de iluminar. Y en ese caso y con el alto precio que tiene esta bombilla, sería mejor opción utilizar una bombilla halógena que cuesta menos de 2 €.