Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


20 de agosto de 2016

Downlight led LedAlmacen Solbright Samsung 20W 1810 lm 6000K

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2016/08/downlight-led-ledalmacen-solbright.html

¿ Un downlight extraplano con leds Samsung ?





Consumo: 20W (19.2-20.4W medidos)
Clasificación energética: A++
Equivalencia: 2x26W PL
Lumens: 1810
Color: 6000K-6500K
Ángulo: 120º
Factor Potencia: >=0.95 (1.0 medido)
CRI: > 80
Regulable: No
Medidas: 230 x 18 mm (corte 200 mm)
Duración: 50000 horas
Precio: 19.95 €
Origen: LedAlmacen (China)
Web tienda: www.ledalmacen.com

El downlight viene en una caja de cartón ilustrada y dentro contiene otra caja o molde de plástico donde está el downlight, el driver y una regleta o clema sin tornillos para hacer la conexión del driver a 220V.

Respecto a los datos de la caja ponen que es de clasificación energética A++ que entiendo que es una errata porque lo normal en este tipo de productos es ver A o como mucho A+.


También se les ha "colado" una errata porque pone el texto "AHORRO DE ENERBRIA" en lugar de "AHORRO DE ENERGÍA" (también se han ahorrado todos los acentos).


Y en la caja viene marcada la temperatura de color 5000K-6500K en lugar de los 6000K que pone en la web o en la pegatina de la parte posterior del downlight.


Viene con un driver externo que en este caso es de 500 mA en lugar de los típicos 300 mA y se conecta con un jack, pero en este caso se aguanta simplemente por presión ya que no tiene las pestañas para girar y hacer el "click" para que quede sujeto.


La peculiaridad de este downlight es que decía montar 40 leds Samsung smd 5060 en lugar de los típicos 100 leds smd 2835 que llevan otros downlights de 20W (lo de los leds de marca Samsung lo pone en la caja y en la pegatina de la parte posterior del downlight)

Posteriormente en la web lo han cambiado y han puesto que monta 40 leds smd 5630.

Destacar que indican que tiene una garantía de 5 años, por lo que en principio aparenta ser un downlight de calidad.

Las pruebas

El consumo medido se aproxima bastante a los 20W indicados (al cabo del rato de estar encendido baja hasta 19.2W), y en este caso el driver tiene un factor de potencia alto que en mis medidas me da 1.0 (debe ser > 0.95 tal y como indica en la serigrafía), aún así produce interferencias en una radio conectada en la misma toma de corriente.

Respecto a la temperatura de funcionamiento, después de 1 hora encendido se mantiene por debajo de los 37ºC (y el driver por debajo de los 31ºC), por lo que el tema de disipasión de la temperatura es correcto y no debe haber problema en tenerlo encendido durante muchas horas seguidas.

En cuanto a la luz que da, en el ranking de bombillas, queda a la altura de otros downlights de 18W o 20W que indican unos 1400-1500 lumens, por lo que parece que de nuevo han "inflado" los datos de las prestaciones de este downlight ya que dicen que tiene 1810 lumens.

Abriendo el downlight

Le damos la vuelta y sacamos los 8 tornillos que sujetan la chapa posterior:


La almohadilla está suelta sin pegar en el reflector ni en la chapa:



Aquí se puede ver que efectivamente monta 40 leds smd 5630 (lo pone en la serigrafía de la tira de leds):


Como detalle positivo, se puede ver en el aro que forma el disipador que tiene aletas de gran tamaño para aumentar la superficie de contacto con el aire lo cual facilita mantener la temperatura bajo control:


Aunque también tengo que decir que alguna parte de la tira de leds no está bien pegada contra el aluminio del marco.

Aquí pongo unos enlaces con opiniones sobre este tipo de leds:



Según esta información, los chips dan unos 76.04 lm/W, o sea que como mucho este downlight daría 1520 lumens y no 1810 como indican y se corresponde con la posición en la que queda en el ranking de bombillas, como he dicho previamente de nuevo parece que han "inflado" las prestaciones que realmente tiene.

Conclusión

Es un downlight de 20W que monta leds Samsung con 5 años de garantía que parece estar mejor construido que otros, da una buena cantidad de luz, con un driver que tiene un alto factor de potencia y que no tiene problemas de temperatura.

Aunque realmente tiene menos prestaciones que las indicadas y tiene un precio casi del doble de otros modelos que podemos encontrar actualmente.