Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


13 de julio de 2016

Dicroica led Ledbox COB Sharp 9W 765 lm 2700K

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2016/07/downlight-led-ledbox-neo-cob-sharp-9w.html

Bombilla led dicroica para sustituir halógenas GU10 de 50W







Consumo: 9W (9.3W medidos)
Clasificación energética: A
Equivalencia: 75W
Lumens: 765
Color: 2700K
Ángulo: 60º
Factor Potencia: 0.99 medido
CRI: 80
Regulable: No
Medidas: 50 x 60 mm
Duración: > 50000 horas
Precio: 9.95 € (bajado desde 16.95 €)
Origen: Ledbox (China)
Web tienda: www.ledbox.es

Y aquí tenemos el "downlight Neo COB Sharp Profesional" o "Dicroica led cob Sharp Profesional" del cual ya había opinado previamente en el blog y que había visto en Rakuten.

Viene en una caja de cartón y tiene buena pinta: tiene un tamaño reducido pero aún así tiene un disipador de aluminio pulido de aspecto impecable y con una gran cantidad de aletas para mantener la temperatura a raya y viene con un driver externo lo que separa el calor generado por el led de la electrónica interna del driver.

Aunque en la web ponga que monta un led cob Sharp, en la caja no hace ninguna referencia a ello y además tiene una "errata" porque indica que tiene un ángulo de haz de luz de 180º cuando en realidad es de 60º

Las pruebas

El consumo medido es de 9.3W con un factor de potencia muy alto de 0.99, aunque de nuevo produce interferencias en la radio si lo enchufamos en la misma toma de corriente.

Después de estar media hora encendido, la temperatura llega hasta los 53ºC, quema al tacto pero es una temperatura bastante inferior a los 70ºC o 80ºC que suelo ver lamentablemente en la mayoría de bombillas led que analizo, por lo que efectivamente el disipador cumple su función.

La temperatura del driver se queda en los 30ºC y ni siquiera se nota caliente al tacto.


Y respecto a la luz que da, en el ranking de bombillas queda en la parte alta de la clasificación, superando a una bombilla halógena de 50W GU10 y por justo por debajo del downlight COB de Microluz de 12W que tiene un aspecto muy similar aunque en este caso da algo menos de luz hacia los lados.

Abriendo la bombilla

Para abrir la bombilla solamente hay que desenroscar con cuidado la óptica (la lente en este caso es de plástico y no de cristal):


y aquí podemos ver el led cob:


Abriendo el driver

Para abrir el driver solamente hay que desenroscar los tornillos.

Lo que podemos ver es que monta los componentes de forma un poco "apretujada", igual aprovechando que hay espacio en la caja se podría haber montado la electrónica de forma que estuviera más "holgada" y posiblemente añadir algún componente electrónico adicional que "filtrara" las interferencias que genera.



Conclusión

Es una bombilla dicroica con un precio razonable, que dice montar un led cob de primera marca Sharp, con driver externo, que mantiene la temperatura a raya y da una gran cantidad de luz superando a las bombillas halógenas GU10 de 50W y que al menos tiene pinta de estar bien construida y ser capaz de funcionar durante muchas horas seguidas.

Lo único mejorable es el driver, que podría estar mejor aislado para no generar interferencias.