Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


24 de julio de 2016

Downlight led Ledbox Luxon Cree 25W 2000 lm 2700K

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2016/07/downlight-led-ledbox-luxon-cree-25w.html

Un downlight potente y de calidad con led Cree




Aquí podemos ver el downlight al lado de una bombilla dicroica halógena de 50W para hacerse una idea del tamaño que tiene:




Consumo: 25W (24.4-23.2W medidos)
Clasificación energética: -
Equivalencia: -
Lumens: 2000
Color: 2800-3000K
Ángulo: 60º
Factor Potencia: 0.99 medido
CRI: > 80
Regulable: No
Medidas: 142 x 122 mm (corte 110 mm)
Duración: > 50000 horas
Precio: 22.95 € (bajado desde 35.95 €)
Origen: Ledbox (China)
Web tienda: www.ledbox.es

Aquí analizo uno de los hermanos mayores del Luxon Cree de 9W analizado en este blog la semana pasada, concretamente la versión del downlight basculante Cree de 25W (hay versiones incluso más potentes de hasta 50W).

Tiene el mismo diseño y aparente calidad de montaje, también monta un led cob Cree, aunque en este caso es un "monstruo" por el gran tamaño que tiene (ver la foto de arriba al lado de una bombilla dicroica halógena de 50W para hacerse una idea)

El downlight es basculante y se puede girar casi 45º a cada lado:



Un detalle a destacar es que el tamaño del led cob de 25W es el mismo que el de los leds cob de menor potencia que he visto hasta ahora (me refiero a los leds cob "de verdad" y no a los leds cob "chinos" que en realidad son led smd incrustados en gel amarillo).

Por lo grande y potente que es su uso estaría más dirigido a comercios, almacenes u oficinas con techos muy altos, ya que es muy posible que en una casa o piso sobrepase los requerimientos que tengamos de luz y tampoco tengamos hueco suficiente en el falso techo para instalarlo.

El consumo medido está alrededor de los 24.4W y el factor de potencia medido es muy alto de 0.99, aunque en este caso también produce interferencias en la radio si lo enchufamos en la misma toma de corriente.

Después de estar media hora encendido la temperatura se mantiene templada entre 35ºC y 37ºC, el driver en algún punto llega a los 50ºC pero en general está por debajo de los 34ºC, la temperatura del led se calienta hasta los 57ºC y el consumo baja hasta 23.2W

El gran tamaño del disipador parece cumplir su función y por la gran potencia de este led de 25W casi parece un radiador y si acercamos la cara se nota el "calor" (sobretodo después de estar varias horas encendido que es cuando sí llega a quemar casi sin poder aguantarlo en la mano pero lejos de las temperaturas de 80ºC o más que alcanzan algunas bombillas led).


Respecto a la luz que da, en el ranking de bombillas queda indiscutiblemente en la primera posición,
sobrepasando la lectura de los 1000 luxes

y duplicando o más la luz que da una bombilla halógena de 50W GU5.3 o la luz que da el modelo Luxon Cree de 9W.

Y eso teniendo en cuenta que el rendimiento lumínico "teórico" es de solamente 80 lumens/Wattio que está en la media de lo que podemos encontrar en iluminación led.

Si abrimos el driver, que en comparación con el tamaño del downlight parece pequeño, podemos ver que monta los componentes electrónicos de forma más desahogada y espaciada sin estar "atachonados" como ocurre en otros casos:



Conclusión

Es un downlight basculante a un precio "asequible" para lo que ofrece: calidad de construcción, un led cob Cree de 25W, con driver externo y una increíble potencia lumínica.

Sería adecuado más bien para uso "profesional" o comercial, ya que por su gran tamaño y potencia seguramente sobrepase los requerimientos lumínicos de cualquier hogar.