domingo, 20 de marzo de 2016

Tubo led VTAC T8 10W 800lm 6000K Thermoplastic





Consumo: 10W (10-9.2W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: 18W
Lumens: 800
Color: 6000K
Ángulo: 160º
Factor Potencia: > 0.5 (0.79-0.76 medido)
CRI: > 80
Regulable: No
Giratorio: No
Medidas: 600 x 28 mm
Largo difusor opal: 48.5 cm
Duración: 30000 horas (>= 15000 encendidos)
Precio: 8.95 € (nuevo modelo a 6.40 €)
Origen: virtualleds (China)

Este tubo led de 10W y 60 cm sería el "hermano pequeño" de la versión de 18W y 120 cm ya analizada en este blog.

El modelo concreto de este tubo es el VT 6278SMD, y al igual que la versión de 120 cm, viene en un canuto de cartón, con una bolsa, tapones para los pines, una hoja con instrucciones y el fusible o "led starter", ya que este tubo también se alimenta por uno de los extremos (el marcado con INPUT) cumpliendo con la normativa europea.

El difusor es de termoplástico mate y el cuerpo también, aunque lleva disipador de aluminio por el interior (se puede ver en la foto encendido que ocupa unos 2.5 cm de ancho) y monta leds smd 2835, aunque por la opacidad del difusor no llegan a distinguirse bien cuantos leds tiene, pero creo que he llegado a distinguir 46 o 48 leds; seguramente serán 48 leds que es lo más típico en los tubos de 60 cm.
 
Lamentablemente, este modelo también ha dejado de estar a la venta y ahora ya hay un nuevo modelo que parece ser similar pero por menos precio (viene en una caja rectangular en lugar del canuto redondo de cartón):

Las pruebas

El consumo medido da algo por debajo de los 10W indicados, concretamente da un consumo de unos 9.4W con un factor de potencia 0.79 que al cabo del rato acaba bajando hasta 9.2W con un factor de potencia de 0.76. Si instalamos el tubo en una luminaria dejando la reactancia electromagnética el factor de potencia entonces se corrige subiendo hasta 1.0

Tampoco produce ninguna interferencia con una radio conectada en la misma toma de corriente, por lo que junto con el alto factor de potencia indica que la electrónica del driver es de mejor calidad y está mejor aislada que otras analizadas.

Respecto a la temperatura de funcionamiento, al cabo de media hora encendido se mantiene bajo 27ºC excepto en algún punto en concreto del tubo que llega hasta 32ºC, pero son temperaturas muy bajas comparadas con las que alcanzan las bombillas led, por lo que no tiene que tener ningún problema en permanecer encendido muchas horas al día.
En cuanto a la luz que da, en el ranking de bombillas queda por debajo de los otros tubos led de 60 cm analizados hasta ahora similares.

Un posible motivo puede ser debido al difusor opal que monta que parece que tenga menos transparencia que algunos otros tubos (no llegan a verse los puntos donde están situados los leds mientras en otros tubos se pueden llegar a ver por el lado lo que indica que dejan pasar más luz).

Al frente alumbra aproximadamente lo mismo que un fluorescente chino de 18W, pero a los lados pierde entre un 20% y un 30% de intensidad lumínica.

Alumbra de media el 77% de la luz que da el tubo Philips Value de 10W 1050 lumens que está en cabeza del ranking.

Conclusión

Un tubo led de 10W que se alimenta por un extremo (con "led starter"), que parece que monta una electrónica en el driver de mejor calidad que otros tubos, no produce interferencias y a un precio asequible para sustituir fluorescentes de 18W aunque no llegue a dar la misma cantidad de luz.

Estaría indicado sobretodo para sustituir los fluorescentes que están encendidos permanentemente por ejemplo en las escaleras de las comunidades de vecinos o en oficinas, ya que al igual que otros productos VTAC, como indica que aguanta solamente >= 15000 encendidos, no lo aconsejaría para un uso cotidiano en el que se estuviera encendiendo y apagando continuamente.

Lo he puesto en la escalera de la comunidad donde va a estar encendido las 24 horas del día a ver si dura las horas que indica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario