Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


14 de febrero de 2016

Bombilla Greenice MCOB E27 10W 1320 lm 6000K

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2016/02/bombilla-greenice-mcob-e27-10w-1320-lm.html

Bombilla led de Greenice con un diseño curioso y completamente de plástico





Consumo: 10W (10.4W-10.1W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: 80W
Lumens: 1080-1320
Color: 6000-6500K
Ángulo: 360º
Factor Potencia: 0.83 (0.56-0.60 medido)
CRI: 80
Regulable: No
Medidas: 65 x 115 mm
Duración: 30000 horas (100000 encendidos)
Precio: 8.28 € (subido desde 7.50 €)
Origen: Greenice (China)
Web tienda: www.greenice.com

Primero agradecer a Alex por enviarme esta bombilla para analizarla en el blog.

Esta bombilla led viene en una caja de cartón y lo primero que sorprende es que en la etiqueta pone 10W y 1080-1320 lumens, lo cual es algo que en principio se sale de los 60-80 lumens/W a lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de bombillas.

La bombilla está construida enteramente en plástico translúcido, no lleva cuerpo disipador de aluminio o termoplástico para disipar el calor de los leds como suele ser lo habitual, siendo el cuerpo del mismo material que el difusor opal aunque tiene aperturas para que pase el aire a través de ella.

Y lo más peculiar de la bombilla es que monta un led MCOB, que como se puede ver en las fotos es básicamente ese aro amarillo que cuando se enciende se puede ver un circulo de puntos de luz a lo largo de él (mirando por las aperturas) y que sorprendentemente da luz en ambas direcciones!

El driver está dentro de un cilindro de plástico del mismo material que va desde donde está el led hasta el casquillo y tiene un buen tamaño (me refiero a que no es minúsculo como pasa en algunas otras bombillas que ocupa solamente el espacio del casquillo y donde apenas caben los componentes electrónicos).

Y respecto al tamaño de la bombilla es un poco más grande que las bombillas de diámetro de 60 mm y puede que en algún aplique pequeño entre un poco justa, en la siguiente foto se puede comparar el tamaño respecto a una Osram y una bombilla incandescente:


Las pruebas

El consumo medido es prácticamente el mismo indicado (10.1W-10.4W), pero el factor de potencia medido está entre 0.56 y 0.60, muy parecido al que vemos últimamente en otras muchas bombillas led y más bajo que el 0.83 indicado en la página web.

Esta bombilla no produce ninguna interferencia si la enchufamos en la misma toma de corriente que una radio, por lo que parece que el driver es de mejor calidad y está mejor aislado que otras bombillas que he analizado.

Respecto a la temperatura de funcionamiento, después de media hora encendida si tocamos la bombilla está únicamente "templada" por la parte externa se mantiene entre 33ºC y 39ºC.

La parte interna donde está el led alcanza unos 54ºC a 60ºC pero no pasa de ahí.

Sorprendentemente aún siendo enteramente de plástico parece disipar bien el calor generado por el led y se queda lejos de los 70ºC o 80ºC que se alcanzan en otras bombillas led de 10W.

Esta bombilla es de tono de luz blanco frío 6000-6500K, aunque fijándose en la luz que emite puede que de la sensación que no tiene un tono "blanco puro" del todo, y creo que es debido al material plástico translúcido que le da un tono un poco más amarillento (la luz que sale por la parte posterior parece ser algo más blanca que la que sale por la parte frontal).

Y respecto a la cantidad de luz que da, en el ranking de bombillas queda empatada con la Osram Advanced de 10W 810 lm 6500K, aunque esta bombilla da más luz en el ángulo de 90º y como he dicho también alumbra más hacia atrás por lo que realmente la sensación de luminosidad en la habitación donde se instale es mayor.

En la siguiente foto se puede apreciar como parece que toda la bombilla está encendida emitiendo la luz en todas direcciones y pareciendo más una bombilla incandescente mate que una típica bombilla led:


En la siguiente foto se puede ver el aspecto de la bombilla encendida puesta en un aplique (izquierda) comparada con la Osram (derecha) donde se puede ver como da más cantidad de luz hacia la parte posterior de la bombilla:


Y en el siguiente diagrama de la habitación donde hago las medidas, muestro las lecturas de luxes que da incluyendo los ángulos "hacia atrás" comparado con la bombilla Osram Advanced de 10W y una bombilla incandescente de 100W:


Como se puede ver la Osram de 10W da un poco más de luz al frente, pero esta bombilla de Greenice da más luz a partir del ángulo de 90º y más del doble por detrás.

Conclusión

Una bombilla led con un nuevo diseño que consigue iluminar en prácticamente todas la direcciones, sobretodo indicada para instalar en apliques de pared o de techo donde aprovecharemos su gran ángulo de apertura dando una sensación de luminosidad muy parecida a la de una bombilla incandescente pero consumiendo solamente 10W.