Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


11 de noviembre de 2015

Opinión: Barbaridades en bombillas led chinas

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2015/11/opinion-barbaridades-en-bombillas-led.html

Ejemplo de bombillas led chinas que venden por Internet
Primero agradecer al seguidor del blog Marc por enviarme un email con varios links y fotos de algunas bombillas que ha comprado en AliExpress a un precio extremadamente "barato"

http://es.aliexpress.com/item/7W-12W-15W-20W-25W-30W-E27-LED-Corn-Bulb-220V-SMD5730-LED-Lamp-Pendant-Light/32316131565.html?isOrigTitle=true

http://es.aliexpress.com/item/Wholesale-Led-E27-E14-Led-Bulb-3W-5W-7W-9W-10W-12W-15W-20W-30W-LED/32312104111.html?adminSeq=221830387&shopNumber=1750271

Lo primero que salta a la vista como se puede ver en la siguiente fotografía, es que el driver de la bombilla consta únicamente de 2 componentes!


Y en otras fotos se puede ver lo simple que son estas bombillas por dentro: todo plástico, pocos componentes, sin disipadores para los leds... Y la parte que le falta al driver de diodos y resistencias está montada en el propio pcb de los leds:


Eso sí, a un precio "obscenamente barato" de $1, pero dudo personalmente que ni den suficiente luz, ni duren demasiado.

Y además tienen la cara de indicar que los leds que montan son de la marca CREE y que la duración de la bombilla es de 50000 horas! (cuando dudo que ni llegue a 1000 horas como me ha pasado con otras bombillas led baratas incluso compradas en tienda física)

Desde aquí animo a todo el mundo a que no compre este tipo de bombillas, ya que no cumplen ningún tipo de normativa europea de seguridad, ni de emisiones electromagnéticas, ni generación de interferencias, ni de seguridad para la vista ya que en muchos casos los leds están a la vista y molestan sólo con mirarlo e incluso puede que emitan rayos ultravioleta y todo ello sin ninguna garantía.

Si os fijáis en las bombillas que venden en las tiendas físicas (excepto bazares chinos), cada vez se encuentran menos bombillas de las que se ven los leds porque creo que ESTÁ PROHIBIDA SU VENTA.

Consultado con un experto en electrónica me comenta que por seguridad los circuitos conectados a red necesitan de un aislamiento doble para asegurar que no existe contacto eléctrico con el exterior en caso de malfuncionamiento (shock eléctrico) y para evitar incendios provocados por sobrecorriente se requiere de dispositivos limitadores de corriente (por ejemplo fusibles) y en las imágenes se ve que estas bombillas no parecen tener ninguno de los dos.

Y ojo con abrir la bombilla para trastearla que seguramente podemos enramparnos con los 220V directamente y llevarnos un buen susto!

Además hay normativas y reglamentos europeos indicando las características que deben cumplir las bombillas led y parece ser que la mayoría de bombillas led que hay instaladas en España son ilegales o "alegales".

Y tampoco fiarse de que lleven el logotipo de CE que montan algunas de estas bombillas chinas, que en este caso realmente debe significar "China Export" y no "Conformidad Europea" como tienen que llevar todos los productos que se venden en Europa y que en teoría tienen que pasar unas pruebas para obtener el certificado y que se puedan poner a la venta.

Si nadie comprara este tipo de bombillas seguro que dejarían de fabricarlas. Pero mientras haya gente que sólo mire el precio y no la calidad de lo que compra seguiremos invadidos por este tipo de productos chinos baratos.