miércoles, 11 de noviembre de 2015

Opinión: Barbaridades en bombillas led chinas


Primero agradecer al seguidor del blog Marc por enviarme un email con varios links y fotos de algunas bombillas que ha comprado en AliExpress a un precio extremadamente "barato"



Lo primero que salta a la vista como se puede ver en la siguiente fotografía, es que el driver de la bombilla consta únicamente de 2 componentes!


Y en otras fotos se puede ver lo simple que son estas bombillas por dentro: todo plástico, pocos componentes, sin disipadores para los leds... Y la parte que le falta al driver de diodos y resistencias está montada en el propio pcb de los leds:


Eso sí, a un precio "obscenamente barato" de $1, pero dudo personalmente que ni den suficiente luz, ni duren demasiado.
 
Y además tienen la cara de indicar que los leds que montan son de la marca CREE y que la duración de la bombilla es de 50000 horas! (cuando dudo que ni llegue a 1000 horas como me ha pasado con otras bombillas led baratas incluso compradas en tienda física)

Desde aquí animo a todo el mundo a que no compre este tipo de bombillas, ya que no cumplen ningún tipo de normativa europea de seguridad, ni de emisiones electromagnéticas, ni generación de interferencias, ni de seguridad para la vista ya que en muchos casos los leds están a la vista y molestan sólo con mirarlo e incluso puede que emitan rayos ultravioleta y todo ello sin ninguna garantía.

Si os fijáis en las bombillas que venden en las tiendas físicas (excepto bazares chinos), cada vez se encuentran menos bombillas de las que se ven los leds porque creo que ESTÁ PROHIBIDA SU VENTA.
 
Consultado con un experto en electrónica me comenta que por seguridad los circuitos conectados a red necesitan de un aislamiento doble para asegurar que no existe contacto eléctrico con el exterior en caso de malfuncionamiento (shock eléctrico) y para evitar incendios provocados por sobrecorriente se requiere de dispositivos limitadores de corriente (por ejemplo fusibles) y en las imágenes se ve que estas bombillas no parecen tener ninguno de los dos.

Y ojo con abrir la bombilla para trastearla que seguramente podemos enramparnos con los 220V directamente y llevarnos un buen susto !
 
Además hay normativas y reglamentos europeos indicando las características que deben cumplir las bombillas led y parece ser que la mayoría de bombillas led que hay instaladas en España son ilegales o "alegales".

Y tampoco fiarse de que lleven el logotipo de CE que montan algunas de estas bombillas chinas, que en este caso realmente debe significar "China Export" y no "Conformidad Europea" como tienen que llevar todos los productos que se venden en Europa y que en teoría tienen que pasar unas pruebas para obtener el certificado y que se puedan poner a la venta.

Si nadie comprara este tipo de bombillas seguro que dejarían de fabricarlas. Pero mientras haya gente que sólo mire el precio y no la calidad de lo que compra seguiremos invadidos por este tipo de productos chinos baratos.

2 comentarios:

  1. Yo hace ya un tiempo que sólo compro bombillas de marca que, aunque más caras, no sólo me dicen que duran X horas, sino que me dan garantía de ello (p. e. OSRAM da 4 años).

    Harto estoy de gente que dice "pues yo me compré unas en ChinoLandia.com por 2 euros, y me han salido buenísimas". No te fastidia, si hace un mes que las compraste. Hablamos dentro de un año a ver. Y cuando con toda probabilidad se te hayan fundido, busca al fabricante para que te las cambie.

    ResponderEliminar
  2. Hola, llevo mas de dos años comprando bombillas LED en Aliexpress en los que habré probado unos 50 modelos. Hay muchísimos productos de muy baja calidad, especialmente las de tipo mazorca con chips SMD (se calientan y se funden muy rápido), pero también otros de buenísima calidad por menos de 3 euros que en España costarían de 10 para arriba. Echarle un vistazo a las dos reviews y si tenéis cualquier duda, os la intentaré resolver.

    Consejo: Evitar las SMD (5730,5630,2835,3014,5050 etc), las COB son mucho mejores en rendimiento, disipación del calor, calidad de luz etc.

    economialowcost.wordpress.com/2016/04/10 … -aliexpress/

    ResponderEliminar