viernes, 25 de septiembre de 2015

Regleta BarcelonaLed T5 22W 150 cm


Consumo: 22 W (23.3W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: 58W fluorescente
Lumens: 1950
Color: 4000-4500K
Ángulo: 120º
Factor Potencia: >=0.90 (0.99 medido)
Regulable: No
Medidas: 1503 x 35 x 25 mm
Duración: 35000 horas
Precio: 30.25 €
Origen:  Barcelonaled (China)

Como alternativa a los tubos leds, tenemos las regletas T5 que vienen con la carcasa listas para sustituir completamente la luminaria que tengamos o para nuevas instalaciones. En este caso se trata de una regleta de la marca AOSZX importada por Barcelonaled.

La regleta es de tamaño reducido, mide unos 3.5 x 2.5 cm por lo que apenas sobresale del techo y puede pasar inadvertida hasta que se encienda o también se puede colocar encima de muebles, armarios, marcos, cornisas de la pared o cualquier sitio que queramos iluminar de forma "recta" y donde no tengamos suficiente espacio como para instalar por ejemplo un fluorescente con su luminaria.

La regleta consta básicamente de un listón-disipador de aluminio que es la base sobre la que va montada una tira de leds y un difusor opal de plástico para difuminar la luz y que no moleste mirar directamente a los leds.

El driver está montado en el hueco interno que queda en el listón de aluminio.
 
La regleta viene con lo básico para su instalación: un par de grapas que deberemos atornillar al techo, un cable con un conector de 3 pines para alimentarlo y un tapón para tapar el extremo no utilizado.

Como peculiaridad indicar que los 2 extremos de la regleta tienen el mismo conector de 3 pines y que con un cable especial que podemos comprar aparte se pueden encadenar en serie varias regletas.

Los datos aquí publicados son los que pone en la propia regleta o en la ficha técnica ya que en la página web hay algunos datos incorrectos o que no coinciden, en caso de discrepancia he elegido el valor más "conservador"

La regleta por dentro

No pude abrirla del todo porque el difusor opal parece difícil de sacar de la tira de aluminio sin romper algo, pero lo que sí hice fue abrir los extremos, con lo que pude ver la serigrafía del pcb de los leds, que indica que tiene 120 leds.

Haciendo números cuadra el consumo medido: 120 leds smd2835 por unos 0.2W de cada uno salen 24W.

He visto que en otras webs que anuncian regletas iguales o muy parecidas indican  24 o 25W con algunas variaciones en los datos técnicos como por ejemplo que tienen 2000 lumens, duran más de 50000 horas, ángulo de 180º, etc. y los precios varían de 25 a 40 €

Las pruebas

Después de estar una hora encendida, la temperatura del disipador se mantiene en unos 37ºC (la temperatura de los leds a 40ºC), por lo que el tema de disipasión parece estar bien resuelto y no creo que haya problemas de "sobrecalentamiento".
 
Indicar que durante las pruebas si se enchufaba la regleta en la misma toma que una radio se producían interferencias electromagnéticas (se escuchaba la radio con mucho ruido).
 
Seguramente el driver o la regleta misma no está suficientemente aislada y el hecho de tener una tira recta de leds pasándoles corriente debe hacer las veces de "antena" interfiriendo en las ondas de radio o añadiendo ruido en la línea eléctrica. También tengo que reconocer que no tenía el cable de tierra conectado y posiblemente si se conecta desaparezcan las interferencias y la sensación de corriente que se nota si se toca el disipador mientras está  enchufado...

Respecto a la luz que da, enciende al instante e ilumina bien dentro de los 120º que tiene de apertura, pero se nota la diferencia respecto a un fluorescente que ilumina en 360º ya que a los lados da menor cantidad de luz.

Si miráis el ranking de bombillas, la regleta queda al mismo nivel que el downlight de 20W también de Barcelonaled y quedaría al 90% de lo que da un fluorescente de 36W con balastro magnético.

La diferencia es que el downlight alumbra desde el punto en el que está colocados hacia afuera de forma circular y la regleta al tener forma alargada alumbra más superficie a lo largo de forma rectangular.

Puede que para techos altos como un parking comunitario alumbre bien el suelo, pero para techos bajos de un piso, el alumbrar en sólo 120º  hace que se vea más oscuro el techo y la parte superior de las paredes y la sensación general de luminosidad es menor que con un fluorescente (en el ranking no tengo en cuenta la luz que da más allá de los 90º respecto al frente)

En mi caso lo comparé con una luminaria de fluorescente que tiene el tubo al aire e ilumina también el techo, si se compara con otro tipo de luminaria por ejemplo que esté cerrada y tenga reflector que enfoque más la luz hacia abajo los resultados entonces sí pueden ser similares.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada