Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


18 de febrero de 2015

Tiempo de encendido de las bombillas de bajo consumo

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2015/02/tiempo-de-encendido-de-las-bombillas-de.html

Estudio del tiempo que tarda en iluminar al 100% una bombilla de bajo consumo

Las bombillas de bajo consumo o CFL tienen la ventaja que dan una buena cantidad de luz en todas direcciones con un menor consumo eléctrico, pero tienen varios problemas ya explicados en este blog, como por ejemplo que son muy sensibles a la instalación eléctrica, al número de encendidos, el rato que tardan en dar luz, etc.

En esta entrada del blog me centraré en la característica de que tardan un rato en "calentarse".

Desde que se enciende una bombilla activando el interruptor hasta que da el 100% de luz pasa un tiempo que depende tanto del modelo de bombilla / fabricante como también de lo "usada" que esté e incluso de la temperatura ambiente (cuanto más frío haga más rato tarda)

Cuando se compra un bombilla de bajo consumo, al principio da la luz casi al instante, pero a medida que pasan los meses cada vez tarda más en dar toda la luz y cada vez parece que alumbra con menos intensidad.

Para la prueba, he seleccionado varias bombillas de bajo consumo usadas y nuevas, una led y varias incandescentes y halógenas, adjuntando los datos obtenidos y la gráfica correspondiente.

El entorno de pruebas ha sido medir la intensidad de luz en luxes que dan las bombillas a una distancia aproximada de 1,8 metros en la dirección en la que apunta la bombilla, anotando la lectura cada 30 segundos.

Los datos no representan la luz real que dan las bombillas, ya que según el tipo de bombilla puede dar más luz a los lados que al frente. Para más detalles ver el ranking de bombillas donde están las medidas tomadas en 3 ángulos diferentes.



Bombilla SICE 18W 1100 lumens

He utilizado 3 bombillas SICE de 18W con diferente grado de uso, y como se puede ver en la gráfica tardan hasta 150" (2 minutos y medio) en dar toda la luz.

Además una de las bombillas tiene la peculiaridad que el máximo de luz lo da al minuto y medio y luego baja hasta estabilizarse.

En el mejor de los casos al encender la bombilla da apenas un 8% de la luz que da una incandescente de 100W y cuando llega al máximo casi llega al 42%. Este es uno de los motivos porque estas bombillas que "regalaron" las tengo en un cajón sin utilizarlas.

Bombilla Osram Dulux Superstar 30W 1940 lumens

En este caso disponía de una bombilla bastante usada y otra por estrenar por lo que se puede observar también la diferencia de luz que dan entre ambas.

Las bombillas Osram tardan en dar casi toda la luz en aproximadamente un minuto.

Y lo que se puede observar es que la bombilla nueva da una intensidad de luz aproximadamente un 20% mayor que la usada.

Bombilla led Philips 9.5W 806 lumens

Aunque a simple vista sea inapreciable, las bombillas led también tienen un efecto de "calentarse". En este caso la bombilla Philips ha tardado un minuto en dar el máximo de luz, pero en el momento de encenderse ya daba el 97%.

Bombillas halógenas e incandescentes.

En estos casos sólo hay una leve variación 1-2% dentro de los primeros 30 segundos.

Por lo tanto según los resultados de las pruebas, las bombillas de bajo consumo "envejecen" a partir de los pocos meses de uso y aunque anuncien que duran miles de horas (de media 6000-8000 horas), como cada vez tendremos que esperar más rato en que den luz y al final van perdiendo intensidad, si no se han estropeado por el número de encendidos, acabaremos tirándolas porque no nos alumbran lo suficiente.

En mi opinión, las bombillas de bajo consumo sólo son recomendables instalarlas en aquellos sitios donde se enciendan pocas veces y permanezcan encendidas durante varias horas.